https://statutes.capitol.texas.gov/Docs/PE/htm/PE.32.htm
El delito de transferencia fraudulenta de un vehículo motorizado en el estado de Texas otorga a la policía el derecho de arrestarlo si cree que transfirió ilegalmente un vehículo motorizado a un tercero con la intención de defraudar o dañar al propietario del vehículo. Obtenga información más detallada sobre el delito de transferencia fraudulenta de un vehículo motorizado a continuación.
La transferencia fraudulenta de un vehículo motorizado está clasificada en el Código Penal de Texas en el Título 7 “Delitos contra la propiedad”, Capítulo 32 “Fraude”.
¿Cuál es la ley actual de Texas sobre la transferencia fraudulenta de un vehículo motorizado?
La ley actual de Texas es la siguiente:1
(b) Una persona comete un delito si adquiere, acepta la posesión o ejerce control sobre el vehículo de motor de otro en virtud de un acuerdo escrito u oral para disponer la transferencia del vehículo a un tercero y:
(1) sabiendo que el vehículo está sujeto a un derecho de garantía, arrendamiento o gravamen, la persona transfiere el vehículo a un tercero sin obtener primero la autorización por escrito del acreedor garantizado, arrendador o acreedor prendario del vehículo;
(2) con la intención de defraudar o perjudicar al dueño del vehículo, la persona transfiere el vehículo a un tercero;
(3) con la intención de defraudar o dañar al propietario del vehículo, la persona dispone del vehículo de una manera distinta a la transferencia a un tercero; o
(4) la persona no revela la ubicación del vehículo a pedido del propietario del vehículo, acreedor garantizado, arrendador o acreedor prendario.
¿Cómo me pueden acusar de transferencia fraudulenta de un vehículo motorizado?
Se le puede acusar de transferencia fraudulenta de un vehículo motorizado si los abogados del estado creen que se han cumplido todos los elementos de 32.34(b) descritos en la sección anterior.
¿Cuál es el castigo por transferencia fraudulenta de un vehículo de motor?
Si el delito cae bajo la subsección (b)(1), (b)(2) o (b)(3) y el valor del vehículo motorizado es inferior a $30,000, entonces una condena por transferencia fraudulenta de un vehículo motorizado se castiga como una Delito grave de cárcel estatal,2 con una multa máxima posible según la ley estatal de Texas de hasta $10,000 y tiempo de cárcel de hasta 2 años.
Si el delito cae bajo la subsección (b)(1), (b)(2), o (b)(3) y el valor del vehículo motorizado es de $30,000 o más pero menos de 150,000, entonces una condena por Transferencia Fraudulenta de un Vehículo Motorizado es castigado como un delito grave de tercer grado,3 con una multa máxima posible según la ley estatal de Texas de hasta $10,000 y una pena de prisión de hasta 10 años.
Si el delito cae bajo la subsección (b)(1), (b)(2), o (b)(3) y el valor del vehículo motorizado es de $150,000 o más pero menos de 300,000, entonces una condena por Transferencia Fraudulenta de un Vehículo Motorizado es castigado como un delito grave de segundo grado,4 con una multa máxima posible según la ley estatal de Texas de hasta $10,000 y tiempo en prisión de hasta 20 años.
Si el delito cae bajo la subsección (b)(1), (b)(2), o (b)(3) y el valor del vehículo motorizado es de $300,000 o más, entonces una condena por Transferencia Fraudulenta de un Vehículo Motorizado se castiga como una Delito grave de primer grado,5 con una multa máxima posible según la ley estatal de Texas de hasta $10,000 y hasta cadena perpetua.
Si el delito cae bajo la subsección (b)(4), entonces una condena por Transferencia Fraudulenta de un Vehículo Motorizado se castiga como un delito menor de Clase A,6 con una multa máxima posible bajo la ley estatal de Texas de hasta $4,000 y tiempo en prisión de hasta un año. Conozca las diferencias entre los grados de delitos graves y delitos menores
Referencias Legales:
1 Código Penal de Texas §32.34
2 Código Penal de Texas §32.34(f)(1)
3 Código Penal de Texas §32.34(f)(2)
4 Código Penal de Texas §32.34(f)(3)
5 Código Penal de Texas §32.34(f)(4)
6 Código Penal de Texas §32.34(g)